La investigadora argentina Yamila Heram presenta el Seminario Internacional Comunicación, Cultura y Ciudadana en Argentina 18 enero 2018

El pasado viernes 12 de enero tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez de la Frontera, el seminario internacional “Comunicación, Cultura y Ciudadanía en Argentina” impartido por la doctora argentina en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Yamila Heram. El evento estuvo organizado por el doctor Víctor Manuel Marí Sáez y al cual acudió una audiencia compuesta, principalmente, por investigadores y alumnos del programa de doctorado de la universidad.

La jornada arrancó con la conferencia titulada “Los estudios en comunicación y cultura en América Latina” en la que la ponente realizó un interesante recorrido panorámico sobre las principales etapas teóricas, históricas y metodológicas del campo de la comunicación en Latinoamérica. Dicha revisión estuvo enfocada en cuatro momentos fundamentales: autonomización (1960-1970), institucionalización (1980), profesionalización (1990) y burocratización de los saberes y las prácticas comunicacionales (2000). La exposición dilucidó como la génesis y la transformación del campo de la comunicación en Argentina ha estado expuesta y condicionada por diferentes factores políticos, sociales, teóricos y tecnológicos que ha dado como resultado una evolución iniciada con la represión e intervención comunicacional de la dictadura militar hasta llegar a un ciclo de apertura basado en la creación de los estudios universitarios en comunicación y su posterior profesionalización y democratización.

Tras el primer tramo del seminario, el doctor Víctor Manuel Marí Sáez llevó a cabo una breve presentación de las dos novedades de su grupo de investigación: la exposición del nuevo número de la revista Commons y la inclusión del monográfico del proyecto de investigación sobre el desarrollo y cambio social en España en la histórica revista Documentación Social de Cáritas.

El segundo espacio del seminario presentaba el título de “La comunicación alternativa en Argentina: de dónde venimos y hacia dónde vamos”. En ella, Yamila Heram planteó reflexionar en torno a los medios alternativos y comunitarios en América Latina. Para ello, se nutrió de una serie de factores (organización interna del medio; la relación entre el emisor y el receptor; agenda y contenidos con los que trabaja el medio; objetivos y proyecto político y financiación) para analizar más profundamente la comunicación alternativa en Argentina. Posteriormente, se vincularon las etapas concretadas en la primera ponencia con este segundo proceso, poniendo especial énfasis en las tradiciones teóricas, momentos históricos y prácticas vinculadas que pincelaron de este modo un completo recorrido panorámico.

Como cierre al evento, se pasó a un espacio de intervención del público asistente en el que se pusieron en común numerosas reflexiones y observaciones que sin lugar a dudas agregó más contenido al mismo. Para finalizar, comentar que el seminario fue grabado en vídeo y estará disponible en breves en los servicios web de la universidad y del propio grupo de investigación que organizó el acto.

A destacar, esta actividad estuvo organizada y enmarcada dentro del grupo de investigación “Comunicación y Ciudadanía Digital” (SEJ-061), y más concretamente dentro del Proyecto de I+D “Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su impacto social” (CSO2014-52005-R) (2015-2017) dirigido por Dr. Víctor Manuel Marí Sáez.