1. Prefacio
Con el objeto de complementar los conocimientos y competencias de los estudios de grado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y en línea con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior, la Junta de Facultad aprueba a partir del curso 2022/2023 el denominado “Pasaporte Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación”.
La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación tiene entre sus objetivos promover, incentivar, programar y canalizar propuestas culturales para que los discentes del Centro alcancen competencias que aparecen en los títulos de grado y que son más complejas de obtener en el aula (valores de cooperación, liderazgo, trabajo cooperativo, participación en equipos fuera del aula, habilidades de negociación, esfuerzo, respeto, diseño o lanzamiento de proyectos, etc.). Entendemos la docencia como una formación integral y, por lo tanto, la realización de actividades, en el marco de la actividad académica, complementa los conocimientos recibidos en el aula. Además, con el Pasaporte Cultural se pretende contribuir a promover la participación activa del alumnado en la vida cultural de la Facultad y permitirá registrar la participación de éste en actividades científicas y culturales organizadas por el centro que complementen la evaluación docente.
Las actividades contenidas en el Pasaporte Cultural se integran en el desarrollo de las distintas asignaturas que se inscriben al mismo, y por ello, están dirigidas principalmente al alumnado de la Facultad, aunque no únicamente, ya que también están abiertas a toda la Comunidad Universitaria y la sociedad en su conjunto.
2. Objetivos del Pasaporte Cultural
El Pasaporte Cultural es un carnet que tendrán todos los alumnos/as de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y que facilita el reconocimiento académico de las actividades culturales que se desarrollen en el Campus de Jerez y de manera excepcional fuera de este ámbito, siempre y cuando esté autorizado por la Comisión de Ordenación académica.
Objetivos del Pasaporte Cultural:
-
Incentivar la inquietud en los discentes a través de su participación en actividades culturales que se organicen desde Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación como elemento básico de su formación.
-
Motivar al alumnado para que alcance una formación integral más allá de los conocimientos obtenidos en el aula.
-
Incorporar las actividades culturales realizadas por los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a su curriculum.
-
Conectar las actividades culturales de la Facultad con la comunidad universitaria del Campus de Jerez, así como del resto de la Universidad, y con la sociedad en general.
3. Usuarios del Pasaporte Cultural: alta y acceso.
Los usuarios del Pasaporte Cultural deberán ser miembros de la comunidad universitaria (estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).
El Pasaporte Cultural es personal e intransferible. Para obtener las ventajas del pasaporte cultural, el alumnado deberá darse de alta en el mismo a través de la siguiente
dirección web. Tras la inscripción, se generará un código QR o código de barras que el alumnado deberá presentar cuando asista a una actividad, ya que servirá para controlar la asistencia a las diferentes actividades. Los/as estudiantes inscritos tendrán acceso a su Pasaporte Cultural a través de la
intranet.
4. El Pasaporte Cultural: reconocimiento académico y tipos de actividades que lo configuran
Reconocimiento de un tanto por ciento de la nota en aquellas asignaturas que participen del Pasaporte Cultural. El profesorado coordinador de las asignaturas – de todos los grados de la Facultad – es el que adscribe la asignatura al Pasaporte Cultural. Si la asignatura está suscrita al Pasaporte Cultural, las actividades del Pasaporte forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas en la nota de dicha asignatura, pudiendo oscilar entre un 1% y un 10% de la nota (correspondiente a asistencia-participación).
- Tipos de actividades que lo configuran el Pasaporte Cultural [1]:
a) Actividades Básicas: Son aquellas en las que el alumnado participa en su organización, desarrollo, gestión, publicidad, etc.
Pueden ser de dos tipos; Aquellas actividades que son creadas por iniciativa de un profesor y con el apoyo y colaboración del alumnado y será el profesor el que se encargará de solicitar su reconocimiento en el Pasaporte Cultural. Y, por otro lado, estarán aquellas otras actividades organizadas exclusivamente por el alumnado. En este segundo caso tendrá (un responsable de los alumnos que formen parte del equipo organizador) que solicitar su inclusión en el Pasaporte Cultural a través del Vicedecanto de Estudiantes, Cultura, Participación y Empleabilidad (
alumnado.ccsociales@uca.es) para que sea presentada la solicitud a la Comisión de Ordenación académica para su aprobación o desestimación.
b) Actividades Específicas: Son aquellas actividades a las que el alumnado asiste como oyente o participante activo pero que él no ha participado en su organización y desarrollo.
Se podrán incluir en este tipo de actividades; conferencias, charlas, concursos, exposiciones, talleres, jornadas, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas en diferentes idiomas y cualquier otra actividad cultural análoga.
Las actividades estarán asignadas a diferentes asignaturas. El profesor al inicio del curso tendrá que establecer aquellas actividades que considere necesarias para completar la formación y competencias del alumnado en su materia. De hecho, será necesario que el alumnado asista a las actividades que obligatoriamente el profesor considere si quiere obtener el tanto por ciento en la nota fijada por el mismo.
Al finalizar cada semestre y antes del periodo de evaluación, el Centro pondrá a disposición del personal docente un listado con las actividades de Pasaporte Cultural que han realizado los/as estudiantes, a fin de que puedan tenerlo en cuenta para la evaluación de su asignatura.
La consideración del Pasaporte Cultural en las asignaturas será voluntaria para el personal docente. Como contrapartida, el personal docente que se acoja al Pasaporte Cultural contará con el apoyo del centro para la organización de actividades siempre que la situación económica lo permita.
En una segunda fase de desarrollo de este Pasaporte Cultural intentaremos implicar en este modelo educativo al Vicerrectorado de cultura de la UCA, Ayuntamientos, Diputación, etc. para que ofrezcan descuentos y beneficios culturales, subvenciones… tanto fuera como dentro de la Universidad de Cádiz a todos los que participen de esta iniciativa.
5. Procedimiento para incluir actividades en el Pasaporte Cultural
Para solicitar la incorporación de una actividad al Pasaporte Cultural, el/a organizador/a deberá cumplimentar el formulario que estará disponible en la
intranet del profesorado. Decanato establecerá un periodo para la inscripción de actividades al Pasaporte Cultural al inicio de cada cuatrimestre, para que una vez comprobado que se ajusta a esta norma, se pueda proceder a su inclusión en el Pasaporte. El equipo de gobierno del centro asignará a cada actividad un número determinado de horas, a petición del profesorado que organiza el acto. Asimismo, desde Decanato se puede dar difusión a la actividad siempre y cuando el/la organizador/a le remita a través de
El Altavoz la información detallada, así como el material gráfico necesario. Del mismo modo, la reserva de espacio para el evento es responsabilidad del/de la organizador/a, contando con la ayuda de Decanto si se precisara.
Para finalizar hay que ser conscientes que la realización de una actividad incluida en el Pasaporte no implica para la Facultad ningún vínculo ni económico, ni laboral o ningún tipo de responsabilidad con los organizadores de dicha actividad. En ningún caso se aceptarán propuestas que comprometan la imagen de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y por ende de la Universidad de Cádiz.
[1] Una actividad puede ser básica para unos/as alumnos/as y específica para otros/as, dependiendo de cómo estén consideraras dentro de cada asignatura.