evento

El gobierno abierto y la transparencia en la información en la administración pública 16 febrero 2023

El jueves 16 de febrero, intervino en el máster de GAP, D. Eduardo Pardo González-Nandín, del Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública que impartió la conferencia titulada “La Gestión de proyectos de gobierno abierto y transparencia en la información en una Administración Pública”

Eduardo Pardo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, corresponsal de la cadena COPE en El Puerto de Santa María y colaborador en el Periódico del Guadalete de Jerez. Cuenta con gran experiencia en la Administración local, en particular en el Ayuntamiento del Puerto de Santa María donde ha ocupado diferentes puestos siendo Director Gerente de Fundación Municipal de Cultura y Juventud, Jefe de servicio de Educación, Jefe de Gabinete de Prensa de Alcaldía,  Director gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Jefe de Servicio de Información y Comunicación,  Dirección de la Oficina de Atención al Ciudadano,  Dirección técnica de la implantación de Administración Electrónica, Técnico de la Comisión Municipal de Modernización, Dirección de la oficina encargada de velar por la Transparencia Pública y la Protección de Datos, entre otros puestos.

Según expresó el ponente, en la Ley 19/2013 “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”

El ponente también trató el tema del Gobierno Abierto una forma de gobernanza de las Administraciones más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara.  Es un modelo de gobierno que incorpora como pilares fundamentales de su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración  con la ciudadanía, aprovechando las  oportunidades que ofrecen las TIC, con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de los gobiernos y las  administraciones públicas.