A finales del mes de diciembre se hacía oficial los ganadores de
la convocatoria 2023 del tour C de C del Club de creativos, concurso de carácter anual en el que el alumnado participante elabora una idea creativa en base a la propuesta del organizador. En esta ocasión, cinco alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas han resultado ganadores, convirtiendo a nuestra universidad en la más premiada junto con la Universidad Autónoma de Barcelona.
En el Tour se inscribieron más de 90 jóvenes de 20 universidades españolas. Los 30 ganadores de esta competición tienen como premio el acceso al Tour c de c, un programa que el club de creativos realiza desde 2001 y que consta de tres fases: curso online, creación de carpeta creativa a través de trabajos semanales con distintas agencias y trainee. Así, se ofrece la oportunidad de desarrollar su talento creativo en algunas de las agencias de publicidad más prestigiosas del país convirtiéndose en una valiosa oportunidad para incorporarse al mundo laboral.
Orgullosos de nuestro alumnado hemos charlado con los 5 ganadores para conocer cómo ha sido su experiencia. Hoy, os traemos los testimonios de Cristina Rincón y Víctor Huelva y próximamente publicaremos la experiencia de Mar Bousada, Irene Gámez y Luis Míguel Bonachera. ¡Comenzamos!
Cristina Rincón tiene 22 años, es de Sevilla y estudia el doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo
Víctor Huelva tiene 24 años, es de la Palma del Condado (Huelva) y estudia el Grado en Publicidad y RR.PP
¿Cómo os enterasteis de que eráis ganadores y cómo os sentisteis?Cristina: “Resulta que el 28 de Diciembre (sí, el día de los inocentes) salió la lista en la web durante unos minutos, fue Víctor (mi compañero y uno de los ganadores) quien se dio cuenta. No nos lo llegamos a creer del todo, por lo que nos llevamos un día de sufrimiento, mi familia tenía miedo de felicitarme ese día y ya no sabíamos si reír o llorar. Cuando descubrimos que era de verdad, salimos corriendo a celebrarlo y posteriormente a dormir para recuperar todas esas horas de sueño que no habíamos descansado por los nervios”.
Víctor se ve efectivamente en la misma situación: “Ese día, y tras estar muy pendiente, a las 16:00 horas publicaron el listado. La alegría que sentí fue inmensa, aún no podía creérmelo. Llamé a Luismi y entonces él lo pudo ver también. Locos de alegría, vimos cómo 10 minutos más tarde retiraron la publicación. Mil dudas nos asaltaron, pero no nos quedó otra que esperar al día siguiente a que publicaran de nuevo el listado”.
¿Qué os motivó a participar en el concurso?
Víctor: “Lo que me motivó a participar en el concurso fue la oportunidad que supone para aquellos que lo ganan, ya que rompe la barrera que muchos estudiantes de publi tienen para trabajar en creatividad y permite a los ganadores pasar por 6 de las agencias creativas más importantes a nivel nacional y hacer 3 meses de prácticas en una de ellas”.
Cristina: “Conocía previamente que era un concurso en el que, los ganadores, van a tener muchas oportunidades en el mundo laboral. Viendo a compañeros de otros años que a muchos les cuesta avanzar y darse a conocer, pensé en presentarme. Igualmente yo tenía ya planeado hacer en los siguientes años algún curso en escuelas creativas únicamente para meter cabeza en las agencias, por lo que entrar en el tour del c de c me iba a llevar a conseguir muchas de las cosas que tenía pensada en un plazo mucho más corto de tiempo y además con una experiencia increíble, rodeada de mis amigos”.
Al preguntar por la propuesta creativa que realizaron se observa ilusión y entusiasmo. El cliente propuesto era Jumpers, que conmemoraba su 30 aniversario, una marca, que como matiza Cristina presenta “unos antecedentes muy muy atrevidos en su publicidad y comunicación”. Y en esa misma línea trabajaron: “apostamos por una idea, por una presentación sencilla, pero dinámica en la que tratamos de que se entendiese muy bien nuestro mensaje de campaña. Quizás era un poco loca, al fin y al cabo, como la propia marca”.
Por su parte, Víctor explica que el proceso fue largo y supuso, además de mucha investigación, descartar muchas ideas creativas. Finalmente, y tras observar como una gran cadena de supermercados sacaba una imitación, plantearon la posibilidad de hacer una edición de lujo: “Si han sacado una copia barata de Jumpers, es como si hicieran quedar a Jumpers como una marca cara, como una marca de lujo. Con esta base, se nos ocurrió que Jumpers sacara una edición de lujo para los Jumpers mantequilla […] Además, las Luxury Jumpers tendrían nuevas formas de animales saltarines (saltamontes, canguros, conejos…) pero como son tan cutres, seguirían teniendo la misma forma de estrella que les caracteriza”.
¿En qué te gustaría trabajar en un futuro?
Víctor: “Desde primero de carrera, y gracias a David Selva, descubrí la creatividad publicitaria. Ya fuera por las ganas que él le metía a sus clases o porque es un ámbito, por lo general, atractivo, quedé maravillado por esa rama de la publicidad. Es desde entonces que me gustaría ser creativo publicitario, aunque no sé a qué querré dedicarme cuando lo sea (si lo consigo)”.
Cristina aún no tiene del todo claro cuál será su especialización profesional, pero considera que esta será sin duda una buena oportunidad para saberlo: “Me encantaría poder trabajar dentro de una agencia de publicidad, como creativa, como arte o incluso de cuentas. Actualmente no lo tengo claro porque me gustan todas las opciones, pero creo que el Tour del c de c es algo que me va a ayudar a ver dónde me encuentro más cómoda y a poder conocer de cerca un poco más este “mundillo”.
¿Animarías a compañeros/as de otras promociones a participar en próximas elecciones?
Cristina: “Sin duda, aunque todavía no sepa qué es lo que nos vamos a encontrar, esto ya va a estar en un currículum y es una experiencia incomparable […] Hay que aprovechar que la Universidad tiene unos docentes increíbles que pueden ayudarte muchísimo, que están dispuestos a intentar que logremos llegar a lo más alto, que te van a motivar para que encuentres tu lugar y te van a dar todas las facilidades que estén en sus manos”.
Víctor: “Recomendaría a todo el mundo a participar en este concurso, tanto al que tiene claro que se quiere dedicar a ello como al que tiene dudas, ya que la oportunidad es única y le hará probar y conocer desde dentro cómo es el ámbito de la creatividad publicitaria”.
Desde la Facultad queremos felicitar a los ganadores y agradecerles también su tiempo y disponibilidad para realizar esta entrevista. Ampliamos la información en unos días con el resto de ganadores.