Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
noticia

Entrevistamos a los cinco alumnos de la UCA ganadores del tour C de C del Club de Creativos (II) 21 enero 2023

Entrevistamos a los cinco alumnos de la UCA ganadores del tour C de C del Club de Creativos (II)

Hace unos días os compartíamos la primera entrevista a dos de los cinco alumnos ganadores de la convocatoria 2023 del tour C de C del Club de creativos, concurso de carácter anual en el que el alumnado participante elabora una idea creativa en base a la propuesta del organizador. Como os adelantamos, nuestra universidad ha sido la más premiada en esta convocatoria, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, por lo que queremos dar visibilidad al trabajo realizado por el alumnado.

Hablamos en esta ocasión con Mar Bousada, Irene Gámez y Luis Míguel Bonachera.

 

¿Cuál fue la idea creativa que enviaste al concurso? ¿En qué se basaba?

Mar Bousada tiene 21 años es de Cádiz, Cádiz y cursa el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Mar: “Mi dupla, Irene Gámez, y yo teníamos que desarrollar una idea para celebrar el 30 aniversario de Jumpers y contarla en un vídeo de un minuto. Trabajamos juntas en el briefing y decidimos partir de la idea de “los días de relleno”, la forma en la que el público de Jumpers se refiere a los días aburridos. Así, podríamos conectar con el público de la marca, lo que fue el punto de partida para llegar al concepto creativo que seleccionamos: Relleno del Bueno. Irene como arte y yo como copy, desarrollamos la propuesta, basada en intercambiar el relleno malo (esos días aburridos del público) por relleno del bueno (días con planes divertidos, al estilo Jumpers)”.

Irene: “Nos preguntamos:  ¿y si Jumpers ofreciese un relleno alternativo para esos días? Un relleno que a todos les gustase, como una bolsa de Jumpers, o un día A lo jumpers…En respuesta a estas preguntas, nació el concepto “Relleno del bueno”, un generador de planes que involucran Jumpers de mantequilla, y que busca cambiar ese relleno del malo, por relleno del bueno…, o sea, a lo Jumpers”

Luis Miguel trabajó con Víctor como dupla, centrándose como expuso su compañero en la anterior entrevista en diferenciar al producto de las copias: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él” dicen, y allí que fuimos. Les hicimos caso y creamos un packaging de lujo que irónicamente reflejaba lo caro que era nuestro producto en comparación con  el de la competencia. Dimos la vuelta a la situación haciéndonos eco e informando de lo que había ocurrido para naturalizarlo y dejar claro que la marca, lo random e ingenioso, lo lleva siempre por bandera”.

 

¿Qué te motivo a participar en el concurso?

Luis Miguel: “Lo que más motivaba de este concurso es la gran oportunidad que le da a los estudiantes para introducirse en el sector y poder desarrollarte en las mejores agencias de España.”

Irene: “La creatividad es mi parte favorita dentro de la publicidad, y creo que eso ya me predispuso a participar desde un principio. Más allá de ganar o perder, el tour c de c era una excusa para seguir aprendiendo a trabajar dentro de ese ámbito, y crecer como creativa. Vi una oportunidad muy bonita cuando Mar me lo propuso, y me alegro mucho de haberla aceptado: he aprendido tanto o más como había imaginado, y he tenido la suerte de vivirlo todo con ella, quien me ha aportado muchísimo durante todo el proceso”.

Luis Miguel Bonachera 23 años es de Almería y estudia Publicidad y Relaciones Públicas

Mar: “El hecho de participar en un proyecto real para una marca real era una oportunidad para poner en práctica lo que he aprendido en el grado y para ganar experiencia trabajando en dupla. El concurso también nos brinda la posibilidad de seguir aprendiendo rodeada de profesionales del sector y de conocer de cerca e iniciarnos en el mundo laboral. Además, nuestro profesor de Creatividad Publicitaria, David Selva, siempre nos ha animado durante sus clases a participar en proyectos que nos ayuden a mejorar y a desarrollarnos profesionalmente. Su implicación con el alumnado y el enfoque práctico de su asignatura también hizo que me sintiera motivada a participar”.

Al preguntar a los entrevistados cómo se enteraron de que eran ganadores, todos hacen referencia al día en el que se comunicó, curiosamente un 28 de diciembre, coincidiendo con el día de los inocentes. Una vez comprobado que no era una broma, se convirtió en una de esas noticias que te marcan, como nos cuenta Luis Miguel: “El comunicado de los ganadores se pospuso hasta el 28 de diciembre, así que la posibilidad de que fuese una inocentada siempre estaba ahí. Sobre las cuatro de la tarde me llamó Víctor para decirme que acababa de salir la lista y estábamos dentro. Pero la cosa no quedó ahí. La página web desapareció durante toda la tarde sin ninguna explicación, pero por suerte a la mañana siguiente se hizo oficial y pudimos quedarnos tranquilos”.

Una tensión que también vivieron Irene y Mar y que probablemente marque a futuro, y bajo las risas, este buen recuerdo.

Irene: “La incertidumbre se mantuvo hasta que, al día siguiente, volvieron a publicar la lista. Era idéntica a la anterior, así que suspiramos todos de alivio, por fin. En lo personal, me sigue costando creer todo esto. Se ha abierto una oportunidad preciosa para todos; me siento orgullosa de mí, de Mar y del resto de mis compañeros, y sólo puedo estar ilusionada con todo lo que viene”.

Irene Gámez Ruiz tiene 21 años, es de Cádiz y cursa el grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Mar: “Mi dupla me llamó por teléfono y me dijo que ya se sabía cuál era la lista de seleccionados. Pero no me había llegado ninguna notificación oficial sobre el tema y, como era el Día de los Inocentes, no le creí. Estuvimos un buen rato hablando: ella intentando convencerme de que era verdad y yo creyendo que era una broma. Cuando se publicó la lista oficial y me di cuenta de que era cierto, primero, le volví a llamar. Y, segundo, me sentí ilusionada y agradecida por la oportunidad de empezar esta nueva etapa. Además, contenta de poder compartir esta experiencia con mi dupla, Irene, con las que las horas de trabajo se han pasado tan rápido y de la que he aprendido durante el proceso”.

Queda claro que la experiencia y la creatividad les ha atrapado y que esta será una buena oportunidad para el futuro profesional que quieren trazar en este campo. Al menos, así se observa al preguntarles en que les gustaría trabajar a futuro:

Irene: “De cara a los próximos años, me encantaría encontrarme trabajando en una agencia de publicidad, ejerciendo como directora de arte junto con otros profesionales. Adoro todo lo que involucra un proceso creativo, y aún más lo enriquecedor que es compartirlo con otras personas, y por eso ahora no podría imaginarme en un lugar mejor”.

Mar: “Me gustaría desarrollarme como creativa, en concreto, como copywriter, ya que me llama la atención la Creatividad Publicitaria. Pero estoy abierta a seguir descubriendo otras áreas de la Publicidad y las Relaciones Públicas”.

Luis Miguel: Mi objetivo dentro de la publi es trabajar en la creatividad, creando campañas y pasando todo el día pensado en ideas que crea que sean rompedores y que puedan ayudar a las marcas a encontrar su personalidad y su tono”.

 

¿Animarías a compañeros/as de otras promociones a participar en próximas ediciones?

Luis Miguel: ¡Por supuesto! Es una oportunidad única y que si quieres dedicarte a esto sin duda no puedes dejar escapar. Además, el simple hecho de participar es muy enriquecedor.

Mar: “Sí, si les interesa la Creatividad Publicitaria, ¡les animaría a participar! En mi opinión, el Tour c de c es una gran oportunidad para acercar a los estudiantes a la realidad laboral y para aprender a afrontar nuestros primeros briefings”.

Irene: “¡Sin duda! Es una oportunidad que merece la pena aprovechar, porque sin importar cuál sea el resultado, vas a aprender y a enriquecerte muchísimo”-

Desde la Facultad también creemos que es una oportunidad única para los estudiantes del Grado en Publicidad y RR.PP. y deseamos que sigáis recibiendo tan buenos reconocimientos a vuestro trabajo. Ahora y en la carrera profesional que estáis a punto de comenzar.

Mientras, ¡aquí esperamos a los alumn@s de las siguientes ediciones!.