La lingüística forense en el ámbito publicitario: desde el plagio de marcas hasta la publicidad engañosa 18 mayo 2023
El pasado 18 de mayo de 2023 de 16:30 a 18:00 h. tuvo lugar en el aula 0.03 del edificio Aularios del Campus de Jerez el seminario “La lingüística forense en el ámbito publicitario: desde el plagio de marcas hasta la publicidad engañosa”, presentado como actividad del pasaporte cultural por parte de la profesora Érika Vega Moreno del área de “Lingüística general” de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz.
Este taller fue impartido por la Dra. Mercedes Ramírez Salado, profesora de la Universidad de Cádiz, especialista en Lingüística forense, Fonética y Terminología, y coordinadora del Gabinete de “Lingüística forense” del Instituto Universitario de Investigacion en Lingüística Aplicada (ILA) de la UCA.
En este curso, se presentó a los estudiantes la lingüística forense como disciplina aplicada, con especial atención a su aporte al ámbito publicitario donde el lingüista, en contextos judiciales, puede analizar aspectos como el plagio de marcas registradas, el plagio de patentes o incluso el uso de fenómenos como la ambigüedad o la oscuridad con fines de engaño y/o manipulación. Todas estas cuestiones fueron completadas con distintos casos reales donde el análisis lingüístico ha aportado o podría aportar información de gran interés en su interfaz con la publicidad.