Presentación del libro “Metas” del alumno Antonio Jesús Pérez de la Corte 21 junio 2022

Presentación del libro “Metas” del alumno Antonio Jesús Pérez de la Corte
El miércoles 21 de junio se presentó en el Campus de Jerez el libro “Metas” escrito por Antonio Jesús Pérez de la Corte, alumno del Grado en Gestión y Administración Pública. Acompañado de su editor, Saulo Ruíz Moreno, y de la Delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Mayka García García, el alumno expuso la trayectoria y motivaciones que le han llevado a escribir esta obra que busca romper con los prejuicios y estereotipos en torno a la discapacidad.
“Metas” es un conjunto de relatos que narran los sueños por alcanzar de un grupo de personas con discapacidad encerradas en una sociedad llena de prejuicios. Su coraje y gallardía será el aliento para superar las distintas circunstancias adversas que se irán encontrando en cada historia, siempre bajo el paraguas de una idea que da unidad a esta narración coral: las barreras están en la mente.
Antonio Jesús Pérez de la Corte, de 22 años, cursa el tercer año de Gestión y Administración Pública y es parte del proyecto compañero. Nos cuenta que eligió esta titulación por la vocación de servicio a la sociedad, vocación que le ha generado mucha inquietud desde su infancia. Charlamos con él sobre su libro, sus metas y las historias que le han traído hasta aquí.
– Antonio, ¿cuál fue tu motivación para escribir este libro y qué es lo que te ha inspirado?
Principalmente, mi experiencia propia. Este libro no habla de mí, sólo doy mi visión. Narra en diferentes relatos cada manera de enfrentarse a un objetivo, tanto a nivel personal como profesional, esas “barreras” que han venido impuestas por las limitaciones de cada uno.
– ¿Cómo resumirías tu libro? ¿Qué nos vamos a encontrar durante la lectura?
Los lectores se van a encontrar con diferentes relatos que narran historias de superación con el objetivo, no de emocionar que también, pero sobre todo de concienciar.  No cambiaré la forma que la sociedad nos ve a las personas con discapacidad de la noche a la mañana, pero sí quiero abrir otro camino o avanzar más rápido en la inclusión.
– ¿Está basado en alguna historia personal propia o de tu entorno?
Esa pregunta me la han hecho muchas veces, pero no. Es cierto que hay mucho de mí porque lo he escrito desde mi perspectiva y algunos relatos como “La historia de Paula” o “El son de Emilio” son enfoques que me tocan de cerca porque yo nunca viví un noviazgo adolescente ni he tocado en ninguna banda, aun habiendo tenido ese propósito.
Intenté alejarlo de lo personal, pero hay algunos matices que pueden hacer pensar que son confesiones personales transformadas en relatos.
– ¿A quién va dirigido? ¿Quiénes crees que pueden disfrutar más o inspirarse más con ella?
Escribí este libro con 17 años por afición a la escritura. Nunca me atreví a publicarlo porque en esa época yo no tenía el valor para arriesgarme en sacarlo a la luz. No me dirigía a nadie. Lo hice para mí. Hay temas muy maduros con algunos matices para que tanto niños como mayores puedan disfrutarlo y captar el mensaje que pretendo transmitir.
Cuando decidí publicarlo con la ayuda de Tierra de Nadie Editores, que me han ayudado en todo y han hecho un trabajo increíble, vi que era un libro que lo podía disfrutar todo el mundo.
A la hora de escribir la dedicatoria me dirigí principalmente a quienes tienen una discapacidad, una enfermedad o están pasando una mala racha y no encuentran salida. Creo que cabe la posibilidad de que se sientan identificados con alguno de esos relatos independientemente de que tengan o no esa discapacidad o su objetivo ante la lectura fuese otro.

– Comentas que “las barreras están en la mente”, ¿Cómo podemos motivar a aquellas personas que les cuesta superarse? ¿Qué les dirías?
Que no están solos. Siempre hay una salida y gente dispuesta a ayudarte solamente confiando en ti, ya sea familia, amigos, compañeros de clase o de trabajo… Ese aliento y la constancia con la que uno le ponga empeño puede impulsarte hacia la meta que te marques.
– ¿Podrías relacionar de algún modo esta lectura con el grado universitario que estudias?
Ufff, no sabría qué decirte. Si lo tengo que relacionar con mi grado sería con la constancia y el esfuerzo que le dedicamos mis compañeros y yo para aprobar determinadas asignaturas. Todo es encontrar una motivación y ponerle empeño hasta sacarlo.
– ¿Tienes más proyectos literarios en mente? ¿Presentaremos pronto un segundo libro?
Sí. De hecho, tengo muchas cosas escritas y tengo anotadas unas cuantas ideas más para desarrollarlas en un futuro. Una vez que he publicado este libro y visto la aceptación que está teniendo, se me ha despertado el gusanillo de seguir sacando cosas del tintero.
Saulo y Pepe, de Tierra de Nadie Editores, han confiado mucho en mí y me han abierto las puertas de su editorial como una segunda casa. Ése ha sido otro motivo fundamental. Espero que no sea flor de un día y les guste lo que les presente en un futuro.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación nos sentimos muy orgullosos de los proyectos personales de nuestro alumnado y agradecemos tanto al autor como a la editorial que hayan compartido su proyecto con la comunidad universitaria. Os animamos a encontrar más información sobre “Metas” en la web de la editorial Tierra de Nadie.