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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

En el futuro quiero ser…

La carrera de Marketing e Investigación de Mercados tiene una gran proyección a futuro con amplias salidas laborales. Los Graduados en Marketing e Investigación de mercados tienen un amplio abanico de salidas profesionales, y tanto PYMES como grandes compañías, así como asesorías o gabinetes de marketing o agencias de publicidad y comunicación demandan a los profesionales del marketing.

 

Existen gran variedad de puestos en los que un profesional del marketing puede desempeñarse laboralmente, realizando una diversidad de tareas y funciones. Desde las más operativas relacionadas con la gestión de producto (product manager) pasando por tareas más comunicacionales, vinculadas a la promoción de la marca o el desarrollo del branding de la misma hasta tareas más comerciales, relacionadas con las ventas y las relaciones con los clientes.

 

Pero no sólo pueden desempeñar su labor en empresas, sino que existen otras ramas del marketing vinculadas a otro tipo de organizaciones e instituciones tales como el marketing internacional, el marketing político, el social y no lucrativo, el marketing turístico, el marketing verde, el marketing de servicios, el marketing de moda…

 

Podríamos resumir algunas de las principales funciones que un profesional del marketing puede realizar en función de si se vincula al marketing propiamente dicho o a la investigación de mercados:

 

  • MARKETINGque hacer referencia a la gestión comercial; consultoría y asesoría comercial; desarrollo de productos, servicios e ideas; diseño de packaging; branding; responsable de políticas de precio; distribución y logística;  comunicación comercial: publicidad, promociones, merchandising, organización de eventos…; así como la gestión de la fuerza de ventas y departamentos comerciales.
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOREstas salidas laborales se centran en analizar las opiniones, los valores y las actitudes de los consumidores así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores del entorno económico. Definir escenarios de negocio, evaluar objetivos, diseñar estrategias y políticas comerciales de. Supervisar y controlar los indicadores económicos y sociales para la toma de decisiones.

 

Pero además de todo esto, no podemos olvidar que las tecnologías de la información y la comunicación está revolucionando la relación entre empresa y cliente, con el surgimiento del denominado marketing digital que se ha convertido en los útimos años en el eje principal sobre el que gira la comunicación de las empresas.

Esto hace del marketing una disciplina muy dinámica, que requiere una actualización constante por parte de los profesionales del sector y en la que surgen nuevas oportunidades de empleo. Vinculadas a este desarrollo del marketing digital surgen infinidad de perfiles profesionales, entre los que podemos destacar:

  • Community Manager
  • Director de Marketing Online
  • Social Media Manager
  • Content Manager
  • E-Commerce Manager
  • Analista digital
  • Copywriter
  • Especialista en SEO/SEM
  • Influencer