Qué es el marketing y la investigación de mercados
En el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas se abre un amplio abanico de estudios de Grado, y entre ellos los más demandados son los que tienen como objetivos formar a los futuros profesionales que dirijan nuestras empresas.
Desde el año 2010, hay una importante oferta de Grados que tienen como materia de estudios la empresa, entre los que encontramos los estudios en Marketing e Investigación de Mercados, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Turismo o Gestión de Empresas Turísticas entre otros.
Esta variedad de titulaciones muchas veces nos lleva a preguntarnos qué Grado elegir, por ello intentaremos aclarar brevemente en que consiste el Grado en Marketing e Investigación de Mercado, que a partir de ahora lo llamaremos MIM.
Se trata de una disciplina que se ocupa de estudiar los comportamientos y necesidades de los consumidores con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. El especialista en Marketing se encarga de posicionar productos y servicios, analizar y establecer políticas de precios para los mismos, investigar segmentos de mercado, definir los mejores canales de distribución para que los productos lleguen a los consumidores, definir las políticas de comunicación de las empresas y desarrollar la planificación de todo ello a través de la creación de planes de Marketing.
El Marketing está de moda y desde hace algunos años asistimos al nacimiento de un nuevo modelo de gestión en el mundo empresarial, donde las actividades giran en torno al cliente. Las empresas buscan a profesionales capaces de entender la complejidad de las nuevas tendencias en los mercados y adaptarse a ellas, por lo tanto a través de una buena orientación al marketing es la mejor forma para alcanzar los objetivos de una organización y conseguir el éxito en un negocio. En definitiva, cualquier emprendimiento, empresa o negocio necesitará de las herramientas que ofrece esta disciplina para lograr sus objetivos y alcanzar el éxito en los mercados.
El marketing también se basa en un proceso estratégico referido a las tomas de decisiones respecto al producto, precio, comunicación y distribución para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y las organizaciones. Por lo tanto, el marketing cumple un rol importante tanto en la sociedad como en el mundo de los negocios.
El profesional de Marketing se encargará del desarrollo comercial de las empresas, mediante la investigación y el desarrollo de los productos destinados a sus clientes y elaborando estrategias empresariales competitivas. También deberá fijar el precio más acorde al mercado, elegir a través de qué canales va a hacer llegar estos productos a los compradores potenciales y, finalmente, definir cómo va a comunicar la existencia de los mismos para que los compradores conozcan su existencia.
Pero además, el desarrollo de Internet ha abierto una nueva era en el marketing. Con la aparición y desarrollo de la web y las redes sociales ha surgido una nueva manera de hacer marketing, denominada Marketing Digital, que ha revolucionado el mundo de los negocios haciendo que aquellas empresas que no se adapten o que no tengan esta visión actual del marketing pierdan competitividad. El buen marketiniano debe estar al día de esta tendencia y nunca quedarse estancado.