Qué es el marketing y la investigación de mercados

En el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas se abre un amplio abanico de estudios de Grado, y entre ellos los más demandados son los que tienen como objetivos formar a los futuros profesionales que dirijan nuestras empresas.
Desde el año 2010, hay una importante oferta de Grados que tienen como materia de estudios la empresa, entre los que encontramos los estudios en Marketing e Investigación de Mercados, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Turismo o Gestión de Empresas Turística entre otros.
Esta variedad de titulaciones muchas veces nos lleva a preguntarnos qué Grado elegir, por ello intentaremos aclarar brevemente en que consiste el Grado en Marketing e Investigación de Mercado, que a partir de ahora lo llamaremos MIM.

Se trata de la disciplina dedicada a la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Además, el marketing permite el análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores.

El Marketing está de moda y desde hace algunos años asistimos al nacimiento de un nuevo modelo de gestión en el mundo empresarial, donde las actividades giran en torno al cliente. Las empresas buscan a profesionales capaces de entender la complejidad de las nuevas tendencias en los mercados y adaptarse a ellas, por lo tanto a través de una buena orientación al marketing es la mejor forma para alcanzar los objetivos de una organización y conseguir el éxito en un negocio.

El marketing también se basa en un proceso estratégico referido a las tomas de decisiones respecto al producto, precio, comunicación y distribución para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y las organizaciones. Por lo tanto, el marketing cumple un rol importante tanto en la sociedad como en el mundo de los negocios.

El profesional de Marketing se encargará del desarrollo comercial de las empresas, mediante la investigación y el desarrollo de productos destinados a sus clientes y elaborando estrategias empresariales competitivas.

Muchas empresas pierden competitividad en el nuevo mercado porque no se adaptan o porque no tienen una visión del marketing actualizada. Últimamente asistimos también a la gran importancia del Marketing digital en las redes sociales.