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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Cómo son los profesionales de las AA.PP.

El perfil profesional responde al de personas con preocupación por los derechos de los ciudadanos (orientación al cliente), en particular cuando entran en juego en las relaciones con la Administración, y con vocación de servicio público e interesada en el desarrollo de tareas de gestión y administración. Además, dado el carácter multidisciplinar de los estudios de Grado en Gestión y Administración Pública, no debe constituir un obstáculo la opción elegida de Bachillerato, si bien resulta recomendable la relacionada con las Ciencias Sociales, con las que presenta un mayor nivel de adecuación, así como una serie de habilidades en el uso básico de las nuevas tecnologías, dominio del inglés y una correcta expresión oral y escrita además de:

• Habilidades en las relaciones interpersonales
• Proactivo
• Liderazgo
• Visión estratégica
• Asumir responsabilidades

Habilidades y destrezas de los profesionales de la GAP

Hablamos de competencias, destrezas, habilidades… y la mayoría de las veces nos quedamos con el término pero ¿sabes que significan?, ¿Qué actitudes, aptitudes, comportamientos, conocimientos… son los adecuados para ser un buen profesional? Por ello, brevemente vamos a definir las más representativas del título.

  • Orientación al cliente supone el deseo de satisfacer a los clientes con el compromiso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas. Implica preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar su calida de vida, teniendo en cuenta, entre otras, las variables de respeto, amabilidad, calidad, oportunidad y excelencia.
  • Relaciones interpersonales. Es la capacidad obtener información del entorno en el nos movemos y saber comunicarlo, compartirlo.
  • Inquietud, iniciativa y proactividad. La inquietud hace que las personas nos hagamos preguntas sobre los temas que nos rodean o más nos preocupan. La iniciativa nos mueve a realizar determinadas actividades por el simple hecho de querer hacerlo. La proactividad nos fuerza a generar propuestas, adelantándonos a la solicitud de un tercero, simplemente porque consideramos que pueden ser útiles.
  • Visión estratégica. Habilidad de trabajar día a día para alcanzar metas a largo plazo.
  • Trabajo en equipo. Es la intención de colaborar y trabajar juntos, mostrar interés por los objetivos del grupo y facilitar el buen ambiente en el trabajo.
  • Habilidades en nuevas tecnologías. Capacidad de los individuos para utilizar, de manera responsable y segura, las tecnologías de información y comunicación para obtener, organizar, evaluar, crear información y comunicarla a otros.