¿Cómo son los publicistas y relaciones públicas?

Aunque este título conduce a perfiles muy diferentes, es muy habitual que estos profesionales sean personas comunicativas, con facilidad para el uso del lenguaje oral y escrito, empáticas, aficionadas a la literatura, el cine, la música… y con una visión amplia del mundo que les rodea.

Un elemento común entre los publicistas y los relaciones públicas es su creatividad, capacidad de innovación y adaptación a nuevas situaciones, que les permiten afrontar la diversidad de sus potenciales clientes (empresas, instituciones, etc.).

El mundo de la comunicación es dinámico y exige a sus profesionales inquietos y proactivos para mantenerse actualizados en las tendencias en publicidad y relaciones públicas.

Además, el dominio del inglés, es fundamental para hacer carrera en el mundo de la comunicación.

Habilidades y destrezas de los profesionales de la Publicidad y RR.PP.

Hablamos de competencias, destrezas, habilidades… y la mayoría de las veces nos quedamos con el término pero ¿sabes que significan?, ¿Qué actitudes, aptitudes, comportamientos, conocimientos… son los adecuados para ser un buen profesional? Por ello, brevemente vamos a definir las más representativas del título.

• Creatividad-Innovación. La creatividad es el fruto de la habilidad de un sujeto de encontrar formas diferentes de hacer las cosas o nuevas soluciones para problemas habituales. La invocación es la capacidad de hacer realidad las nuevas ideas (creatividad), implica la capacidad de organización, planificación y ejecución de un proyecto definido.
  • Personas comunicativa. Es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. la competencia se relaciona con saber cuándo hablar, cuándo no, de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma.
  • Empatía. Es la habilidad de interpretar correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás aunque no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente. Coloquialmente la definimos como “ponerse en la piel” de la otra persona.
  • Inquietud, iniciativa y proactividad. La inquietud hace que las personas nos hagamos preguntas sobre los temas que nos rodean o más nos preocupan. La iniciativa nos mueve a realizar determinadas actividades por el simple hecho de querer hacerlo. La proactividad nos fuerza a generar propuestas, adelantándonos a la solicitud de un tercero, simplemente porque consideramos que pueden ser útiles.
  • Visión estratégica. Habilidad de trabajar día a día para alcanzar metas a largo plazo.